Sábado 21 de Octubre de 2017 | 20:07 hs.

ADICCIONES: Presentan programa para abordar la prevención en el ámbito educativo

31.05.2017 17:54 |  provincia

 

 En el Salón Malvinas de Casa de Gobierno se presentó –ayer- el Programa de estrategias de prevención en el ámbito educativo. El evento fue presidido por la gobernadora Dra. Rosana Bertone, acompañada por el Presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, y el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), Roberto Moro. La legisladora Angelina Carrasco (FPV – PJ) acompañó la presentación.



El programa, fue presentado en el marco de los acuerdos suscriptos oportunamente entre la SEDRONAR y el Gobierno de la Provincia. La finalidad de los convenios, busca articular e integrar estrategias, políticas de fortalecimiento y cooperación, para el desarrollo de estrategias locales vinculadas a la problemática de las adicciones.



Los objetivos planteados en el programa se orientan a generar proyectos preventivos; organizar las currículas escolares relacionadas al tema del consumo problemático y orientar a la comunidad educativa en relación al problema del consumo.



Para garantizar los derechos establecidos en la ley nacional de Salud Mental, con centro en la prevención, estos programas promueven un abordaje integral e interdisciplinario que tienen como principales destinatarios a niñas, niños y adolescentes.



La gobernadora Bertone aseguró que “es maravilloso que podamos trabajar en conjunto” con la SEDRONAR. En ese sentido, remarcó la experiencia del secretario Moro en el trabajo realizado sobre la temática en la Provincia de La Pampa, antes de su asunción como funcionario nacional. “Siempre tuve un compromiso y una mirada con respecto al tema de la prevención”, dijo.



Luego del acto, en diálogo con Prensa Legislativa, el vicegobernador Juan Carlos Arcando aseguró: “Estoy convencido que debemos trabajar en conjunto con equipos técnicos, educadores, estudiantes, en articulación con la comunidad, buscando fortalecer a las comunidades educativas como verdaderos ambientes preventivos”, remarcó.



Refiriéndose a la presentación realizada, el titular del Parlamento analizó: “Esto implica fortalecer a educadores e instituciones en su tarea, favorecer el protagonismo de los estudiantes, se propone habilitar espacios de diálogo y formación sobre el tema”.



Consideró que de esta manera, se busca “fomentar estilos institucionales inclusivos, generar proyectos protectores, apuntalar el trabajo en red entre escuelas, organizaciones y distintos niveles del Estado, y asumir el potencial de estas redes y colectivos asociativos en materia de prevención”, concluyó el Vicegobernador.



En este sentido, la legisladora Angelina Carrasco explicó que el programa busca enfocar “la faz preventiva, es una política de Estado, y es a largo plazo”.



La Parlamentaria destacó que “la idea es llegar a los colegios, los docentes, los alumnos y los equipos de orientación”, para desarrollar un trabajo de prevención. Así, aseguró que “cuando hablamos de consumo indebido de drogas ilegales, cuando se llega a ese punto, no hay solo una afección a la salud, sino también al entorno, tanto familiar como social, de allí la importancia de la prevención”, finalizó.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse