Miércoles 16 de Agosto de 2017 | 9:51 hs.

Gremios aeronáuticos preparan plan de lucha contra las "low cost"

12.06.2017 09:28 |  interes_general

 
Las comisiones directivas de cinco sindicatos aeronáuticos se reunieron el jueves y definieron un "plan de lucha" contra la llegada de las aerolíneas "low cost".


 

Los gremios APTA, APLA, UALA, APA y UPSA analizaron la política aerocomercial del Gobierno y la "apertura total" del mercado aéreo de cabotaje, regional e internacional.





Los gremios afirman que el Gobierno autoriza "un sinnúmero de operadores, en su mayoría nuevos y varios de ellos megacompañías low cost internacionales”.



Y denuncian que este nuevo panorama llevará a la degradación de “las estrictas y minuciosas normativas aeronáuticas argentinas, destinadas a garantizar la seguridad aérea de pasajeros y trabajadores aeronáuticos".



Las cinco comisiones directivas coincidieron en su diagnóstico como en su preocupación respecto de las "riesgosas perturbaciones que se sucederán en toda la actividad aérea de nuestro país, si el gobierno logra imponer su actual política aerocomercial".



En contraposición, defienden a las compañías que operan en el país: Aerolíneas y Austral, junto a Intercargo (rampas) y a las otras empresas (Latam Argentina, Andes y American Jet).



También buscan impedir el deterioro de los estándares en seguridad en vuelo, preservar la vigencia de los derechos laborales y los niveles salariales.



La Mesa Intersindical Aeronáutica decidió iniciar un plan de acción reuniéndose con todas las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria y con los gobernadores provinciales, con el fin de informarles sobre "la real situación aerocomercial argentina".



Entre la baja de tarifas y la resistencia gremial







Son varios los analistas que anticipan un fuerte despegue del mercado doméstico apenas se quite el piso tarifario, que es el que les impide a las "low cost" desarrollar su estrategia de vuelos baratos.





Las previsiones más optimistas se animan a pronosticar una caída de hasta un 50% en servicios como los que hoy unen a Buenos Aires con destinos como Córdoba o Rosario.



Franco Rinaldi, reconocido especialista del sector, asegura que apenas se permita la operación de estas compañías, los pasajes automáticamente bajarán un 30%.



En diálogo con este medio, sostuvo que en el segmento de los vuelos de cabotaje la Argentina actualmente posee valores que la ubican con comodidad entre los países más caros del mundo.



Como otra muestra de la disparidad de precios, expuso que un ticket de Buenos Aires a Catamarca rara vez baja de los $4.500, mientras que a Salta vale casi la mitad.



Rinaldi calificó a las tarifas actuales de "abusivas", ya que "los precios mínimos que cobran Aerolíneas o Austral duplican el piso fijado para la banda tarifaria".



Esto es lo que cambiaría, justamente, a partir del desembarco de las aerolíneas de bajo costo. Sin embargo, el plan oficial cuenta con una férrea resistencia de los sindicatos, que ya han levantado las banderas de la precarización laboral y aparecen como firmes defensores de mantener la hegemonía de Aerolíneas Argentinas y Austral.



"Decididamente vamos a impedir el arribo de las 'low cost'. Macri quiere imponer un mercado de cielos abiertos para minar los logros obtenidos por el sector a través de Aerolíneas", había asegurado recientemente a iProfesional Sergio Mercó, secretario de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).



Tanto desde FAPA como desde el gremio APA, la postura ante la eventual llegada de las "low cost" es de absoluta oposición.



En relación con el posible arribo de Avianca, desde la federación afirmaron: "Tenemos la firme presunción de que no reconocerá la representación de nuestros sindicatos y que buscará imponer condiciones muy por debajo de las ahora existentes".



"Notamos con preocupación el intento de distintos sectores en querer cambios en la normativa para llevar adelante una flexibilización laboral", aseguró.

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