Sábado 19 de Agosto de 2017 | 20:57 hs.

Chile y Argentina incorporarán apoyo aéreo en operaciones de rescate en la Antártida

28.07.2017 10:21 |  interes_general

  Este jueves y con la presencia del intendente, Jorge Flies Añón, el comandante en jefe de la V División de Ejército de Chile, general Luis Espinoza Arenas, y el director antártico del Ejército argentino, general Justo Francisco Treviranus, se firmó en dependencias del Club Militar Palacio José Menéndez, el acta de acuerdo correspondiente a la XVII Reunión Bilateral Antártica entre ambos países, iniciada el lunes de esta semana.


Para Triviranus, la rúbrica representa en principio la continuidad de la ‘unión’ existente entre ambos países. “En los aspectos técnicos implica mejorar nuestra relación de trabajo en la Antártica en la contribución al rescate de personas que lleguen a tener algún siniestro. Eso es lo que tiene como significativo esta reunión que se viene replicando un año en Argentina y otro en Chile”, dijo junto con señalar que durante el verano la dotación de Ejército trasandino tiene distribuidos 123 hombres y mujeres, en cuatro bases antárticas. “Después esa dotación se aumenta con personal de la Armada y de la Fuerza Aérea que está en otras bases. Y en el verano, aumenta también con nuestros científicos que van a hacer su actividad allá”.

Por su parte, Espinoza valoró el hecho de que la reunión con la dirección antártica argentina permita establecer medidas concretas con respecto al actuar de los medios locales en el continente blanco. “Específicamente, en la base Esperanza, de Argentina y de Bernardo O’Higgins, en Chile, para responder a una demanda ante posibles situaciones de emergencia y donde nuestros medios podrían prestar importantes apoyos en términos de rescate”, precisó, valorando el hecho de que la reunión se haya realizado en nuestra ciudad. “Es muy significativo porque estamos en sintonía con la política antártica nacional y con el posicionamiento que ha tenido esta región respecto a la puerta de entrada internacional a ese continente”.

Junto con lo descrito, el comandante en jefe de la V División de Ejército de Chile, detalló que “a partir de ahora vamos a empezar con nuestros medios terrestres y hemos invitado a la Fuerza Aérea de los respectivos países, de manera que en las evacuaciones y las operaciones de rescate que se realicen en el continente, también sean apoyadas con medios aéreos. “Hemos llegado a consensuar mecanismos para llegar a este punto, donde claramente vamos a ser más eficientes en este tipo de operaciones”, consignó detallando que la dotación nacional en la base O’Higgins es de 21 hombres, los que permanecen en la zona los 365 días del año. “En febrero del 2018 vamos a cumplir 70 años de -presencia- de manera ininterrumpida con nuestra base”, dijo.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse