Lunes 23 de Octubre de 2017 | 15:39 hs.

DOBLES CONTRATACIONES

Nogar se niega a entregar documentación al Tribunal

18.08.2017 21:54 |  politica

Luego de la investigación llevada adelante por Aire Libre Fm sobre las dobles contrataciones realizadas en simultaneo por el Concejal Alejandro Nogar, la Justicia y el Tribunal de Cuentas realizaron requerimientos para controlar y verificar la legalidad de tales actuaciones. Hasta el momento los expedientes que el Tribunal solicitó al presidente del cuerpo no fueron enviados en su totalidad y tampoco en el tiempo solicitado por el órgano.

 
El 14 de junio de 2017 los expedientes de las polémicas contrataciones de Alejandro Nogar salieron del Concejo a través de un requerimiento del Fiscal Mayor Guillermo Quadrini, quien imputó al funcionario por los delitos de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “Malversación de caudales públicos”.
.
El mismo día que la Justicia se llevó los expedientes, la mesa de entrada del Concejo Deliberante recibió el Requerimiento N° 28/2017 del Tribunal de Cuentas a través de la Nota N° 313/17, donde se solicitó al concejal Nogar la totalidad de 48 expedientes, entre los que se encuentran las dobles contrataciones a través de Presidencia y del bloque Movimiento Popular Fueguino (MPF).

“Para tal fin, se le otorga un plazo administrativo de 5 (cinco) días hábiles, previsto en el artículo 62 de la Ley de Procedimiento administrativo”, finaliza el documento.

Sin embargo, Nogar no contestó en tiempo y forma al requerimiento del Tribunal. Un nuevo documento cruzó la calle, desde un edificio al otro, y fue recepcionado por la mesa de entrada del Concejo con el número 428, el 4 de agosto a las 11:48 horas. “Por medio de la presente, se informa el Requerimiento N° 28/2017 T.C.M.F.A. (Nota N° 313/2017 TCM-FA), fue respondido parcialmente, mediante Nota N° 051/17 Letra DC.CD. Por ende se reclama la respuesta total al mismo”, dice textualmente el segundo documento enviado desde el Tribunal ante la falta de respuesta del Presidente del Concejo Deliberante.

Una nueva intimación ingresó en mesa de entrada este 16 de agosto, una 2° prórroga de requerimiento vencido. El concejal Alejandro Nogar, dos meses luego del pedido del Tribunal de Cuentas no ha hecho caso a los requerimientos, siendo una gran contradicción debido a que el concejal “pidió la intervención del Tribunal de Cuentas”, según declaraciones mediáticas.

Desde el Tribunal señalaron que “tienen las manos atadas” para controlar la actividad de los funcionarios públicos. El artículo 45 de la Ordenanza Municipal Nº 2493/2008 señala que “toda reglamentación de procedimientos elaborada a partir de las facultades reconocidas por el presente artículo deberá ser remitida al Concejo Deliberante para su aprobación, la que será condición previa para su entrada en vigencia”.

A raíz de esta situación, se está trabajando en la Comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante en una reforma para “brindar más herramientas para el Tribunal y que todos los funcionarios rindan cuentas”, según dijo el impulsor de este proyecto, el edil Raúl Von der Thusen.
Nueva doble contratación

El Boletín Oficial N° 577 publicado el 4 de agosto del corriente año, casualmente el mismo día que el Tribunal notificó a Nogar para que envíe toda la documentación, reveló una nueva doble contratación.
En la Resolución 460/2017 se hace efectivo el contrato de locación de servicios entre la abogada María Guadalupe Iglesias y el Presidente, Alejandro Nogar, cuyo lapso de contratación es a partir del 01/04/2017 hasta el 30/06/2017 por un monto total de 60 mil pesos, abonándose por mes la suma de $20 mil.

Un contrato similar, en tiempo y dinero, se publicó en la Resolución 472/2017 pero esta vez entre la misma abogada pero con el bloque del Mopof, representado por el mismo concejal.

Considerando el monto de $30 mil mensuales que un profesional puede cobrar del Concejo Deliberante -que tiene un presupuesto único- establecido por el Decreto 036/2017, esta abogada estaría cobrando $40 mil mensuales por los dos contratos y superando ese máximo decretado.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse