Lunes 20 de Noviembre de 2017 | 23:24 hs.

Autorizaron al Ejecutivo a suscribir convenio para adherir al Fideicomiso por 240 viviendas

26.10.2017 17:58 |  municipios

Los ediles llevaron adelante la octava Sesión Ordinaria en la que se trataron las distintas propuestas de los diferentes bloques. Entre los proyectos aprobados, los concejales autorizaron al Municipio a suscribir convenio para adherir al Fideicomiso por 240 viviendas a los fines de brindar solución habitacional definitiva a quienes resulten beneficiarios del mismo. 

Este jueves los concejales llevaron adelante la VIII Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración los proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La Sesión fue presidida por el Presidente de la institución, concejal Alejandro Nogar, contando además con la presencia de los concejales Verónica González, Miriam Mora, Laura Colazo, María Eugenia Duré, Raúl von der Thusen y Paulino Rossi.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los concejales Raúl von der Thusen y Laura Colazo, y tras entonarse las estrofas del Himno Nacional, dio inicio la sesión con la lectura de los asuntos que comprenden el orden del día.

Una de las principales iniciativas aprobadas por el Cuerpo fue adherir al Fideicomiso para la construcción de 240 viviendas que beneficiará a los afiliados del Gremio estatal de ATE. De dicho Fideicomiso participan el Gobierno de la provincia, el Gobierno Nacional y ATE en tanto que el Municipio cede la tierra donde se efectuará la correspondiente construcción.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y posteriormente el Concejal Paulino Rossi expresó satisfacción por la posibilidad de “aprobar iniciativas particulares que mejoran la calidad de vida de los vecinos” y recordó que “la tierra en su momento era de uno de los proyectos inmobiliarios más grande de la ciudad, cuando se trató de refuncionalizar esa zona ya había una plusvalía y a través de una Ordenanza el Municipio logró contar con dos grandes herramientas, por un lado poder entregar 1800 terrenos que hoy se están a punto de entregar y quien estaba anotando en el listado de tierras pudo comprar un terreno a valor razonable”, además “de la tierra que quedó para el Municipio se hizo un acuerdo con el Sindicato de ATE para que ellos puedan destinarlo a las necesidades del sindicato”.

Por lo tanto consideró que la Ordenanza aprobada “es una bocanada de aire fresco y por primera vez un sindicato logró alinear a tres planetas que no se alineaban y logró que Nación destine 70% de los fondos para construir 240 viviendas; el 30% restante la provincia lo va a aportar a través del Banco Tierra del Fuego y las obras las va a ejecutar el IPV y el Municipio cede la tierra”.

Por su parte el secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba aseguró que “se trata de un día muy i mporante en el contexto que se da porque poder conjugar el Municipio, el Gobierno de la provincia, el Gobierno Nacional y los trabajadores es algo inédito y a mí solo me queda darle las gracias en representación de los trabajadores y este es el cambio que se viene el hecho de poder compartir en la disidencia”.





Proyectos aprobados desde los distintos Bloques



Bloque del Frente para la Victoria



Entre los proyectos aprobados por los ediles en esta octava sesión ordinaria, fue aprobado de forma unánime un proyecto de ordenanza del bloque del Frente para la Victoria de la concejal Mora tendiente a prorrogar por 180 días más la ordenanza N° 3557/16 respecto de la no recepción de nuevos trámites destinados a obtener licencias de taxi flet.

Del mismo bloque fue aprobado un proyecto de resolución de la concejal Duré a partir del cual solicita un informe al Ejecutivo Municipal respecto del cumplimiento de la ordenanza N° 651/1993 sobre la adhesión a la ley provincial N° 48 que establece la obligación por parte del Estado, organismos descentralizados, autárquicos y empresas del Estado el deber de ocupar personas con discapacidad que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cuatro por ciento conforme a lo estipulado por la ley nacional N° 22.431.

En tal sentido se solicita al Ejecutivo Municipal que informe en un período no mayor a veinte días la cantidad cierta y actualizada de personal municipal, contratado y de planta permanente, sobre los cuales se calcula el cumplimiento de la obligación de emplear a personas con discapacidad en una proporción no inferior al cuatro por ciento.

Asimismo aprobaron un proyecto de resolución por el cual solicita al Municipio que informe sobre la Ordenanza Municipal Nº 2522/2008 respecto de la implementación del Presupuesto Participativo.



Bloque del Partido Verde



En tanto desde el Partido Verde, los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza del concejal Raúl Von der Thusen a través del cual se instruye al Ejecutivo Municipal para que realice una “Campaña de Desratización y Control de Plagas” sobre las viviendas lindantes al canal ubicado a orillas del Barrio Malvinas Argentinas.

En el mismo se establece que se deberá arbitrar los medios para instruir a la población sobre la mejor manera de exterminar los roedores y reservorios, como así también se establece que la oposición al control o colaboración para con los organismos municipales por parte de los propietarios, encargados, inquilinos u ocupantes de los inmuebles del lugar será pasible de las pertinentes penalidades conforme al Código Municipal de Faltas.

También se aprobó un proyecto de la concejal Laura Colazo a través del cual solicita al Ejecutivo que informe respecto de la guardería Municipal ‘Bichito de Luz’ en relación a cuales son los requisitos para ingresar a la guardería, las normas de funcionamiento de la misma, y si existe cooperadora o asociación de padres, trabajando dentro de la guardería infantil, siendo que de resultar afirmativo, informe personería jurídica bajo el cual actúan.

Asimismo deberán indicar la cantidad de niños que concurren al lugar, discriminando edades, el presupuesto con el que cuenta la guardería municipal, si existe algún tipo de arancel abonado por los responsables de los niños que concurren a la guardería “Bichito de Luz”, como así también indicar si el edificio donde funciona la guardería “Bichito de Luz”, es un bien mueble que pertenece al Ejecutivo Municipal.



Proyectos del Ejecutivo Municipal



En otro orden, los ediles aprobaron las iniciativas que llegaron desde el Ejecutivo Municipal, entre ellas se aprobó el proyecto de ordenanza a través del cual se autoriza al Municipio a utilizar recursos municipales para la cancelación de certificados de obras y redeterminación de precios financiados por organismos nacionales.

Asimismo fue aprobado fue ratificado en todos sus términos el Convenio Marco de Cooperación Institucional, Colaboración, Complementación y Asistencia entre el Municipio y el Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (C.A.A.D.), y que fuera registrado bajo el Nº 12728 de fecha 05 de octubre de 2017, y que fuera ratificado en todos sus términos por la Resolución Municipal N° 3898/2017.

También autorizaron al Ejecutivo Municipal a negociar, con la empresa prestadora del Servicio de Tratamiento Final de Residuos Domiciliarios y Servicios Complementarios, la extensión del Contrato Nº 78/98 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Finalmente autorizaron al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir el modelo de convenio con el fin de adherir al “Fideicomiso 240 viviendas sección X Rio Grande”, a través del cual se aportaran soluciones habitacionales a futuros adjudicatarios.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse