Viernes 15 de Diciembre de 2017 | 22:17 hs.

Concejales se reunieron con Castiglione por el presupuesto 2018

22.11.2017 10:38 |  municipios

Este martes continuó la ronda de reuniones con los Secretarios Municipales para analizar el Proyecto de Presupuesto 2018 enviado por el Ejecutivo Municipal, donde en esta oportunidad asistieron al Concejo Deliberante la titular de la Secretaría de la Producción Sonia Castiglione, acompañada de su equipo de trabajo, donde se analizaron diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de dicha Secretaría Municipal.

 
El encuentro que se llevó a cabo en la Sala de Comisiones fue presidido por la Presidente de la Comisión de Presupuesto, concejal María Eugenia Duré, de la cual también participaron los concejales Paulino Rossi, Verónica González, Miriam Mora, Laura Colazo y Raúl von der Thusen.
Luego de la exposición de los funcionarios municipales, el concejal Paulino Rossi remarcó que la “secretaría de la Producción será uno de los baluartes en estos años que son tan complejos desde lo laboral para sostener el nivel de empleo, hay muchas herramientas para los emprendedores locales, sistema de préstamos para los micro emprendedores, como así también se va a trabajar mucho sobre lo que es la sustitución de importación interna en lo que respecta a la producción hortícola, por lo cual considero que es un presupuesto austero, con muchas ambiciones, sobre todo lo que tiene que ver con el impacto sobre la comunidad”.
Asimismo el edil se refirió al contrato de la recolección de residuos, para lo cual sostuvo que “es el 12% del presupuesto municipal, estamos en pleno procesos de adjudicación, esperemos que rápidamente se pueda cerrar este proceso que se ha dilatado muchísimo en el tiempo, y se pueda contemplar la recolección de residuos en los barrios de la margen Sur que no están con el servicio puerta a puerta, pero con el nuevo contrato va a estar contemplado”.
Remarcó que el “contrato está vencido, y con prorroga desde hace mucho tiempo, pero de acuerdo a lo expresado por la funcionaria municipal el contrato ya se encuentran en la etapa final, donde de los tres oferentes, solamente dos siguen en carrera, uno realizó una mejora de oferta, mientras que la otra empresa no, pero ante una licitación tan grande se tienen que tomar todos los recaudos administrativos y legales, teniendo en cuenta que estamos hablando de un contrato de casi de 20 millones de pesos por mes, de forma que una vez adjudicado se dé un tiempo prudencial para la implementación del nuevo concesionario, ver de qué manera resolvemos la transición, y tener definido una vez por todas el contrato más caro e importante que tiene el Municipio que es la recolección de residuos”.
Entendió que los tiempos de adjudicación para la nueva empresa se “encuentran dentro del pliego, similar a lo que sucedió con los colectivos, no es que automáticamente que se firma, comienza la nueva empresa, sino por el contrario son contratos millonarios, las empresas no tienen en stock las maquinarias, sino que tienen que salir a adquirirlas, son vehículos especiales, por lo cual hay que cerrarlo lo antes posible para tener lo antes posible este contrato en funcionamiento”.
Finalmente Rossi sostuvo que “hoy le pedimos a Castiglione que nos remita la información lo antes posible para ver de qué manera se va a resolver la transición, dado que puede continuar Agrotecnica, o lo sucedido con los colectivos que fueron alquilados hasta la llegada de los nuevos, por lo cual nosotros necesitamos la información porque son mecanismos de excepción, contratos muy grandes, y necesitamos un tiempo prudencial para poder analizarlos”.

“El 70% del presupuesto de esta secretaría está abocada a la licitación de la recolección de residuos y el relleno sanitario”

Por su parte, la concejal María Eugenia Duré realizó una evaluación de las diferentes secretarías que han pasado por el Concejo señalando que “nosotros les solicitamos a cada uno de los secretarios es que puedan trabajar en conjunto con los concejales, y con las herramientas que nosotros creamos en el Concejo Deliberante”.
Puntualizó que en la “reunión de hoy con la secretaria de la Producción Sonia Castiglione pudimos hablar respecto de APYMEMA, como así también de los pliegos de licitación del relleno sanitario, como el de la recolección de residuos, donde el 70% del presupuesto de esta secretaría está abocada a ambas licitaciones, con lo cual es aproximadamente entre el 10-12% de lo que es el presupuesto total del Municipio”.
Al respecto sostuvo que es un “presupuesto importante, debemos observar cómo se termina resolviendo este proceso licitatorio, pero recordemos que como dice el pliego se debe respetar los puestos de trabajo en el servicio de recolección”.
Recordó que la prórroga de la recolección de residuos con la empresa Agrotecnica Fueguina es “hasta el 31 de diciembre, pero habría que ver si la actual empresa prestadora del servicio querrá continuar con esta prórroga, cuando no puede participar de la licitación”, dijo, al tiempo que agregó que la “semana que viene se va a estar llamando a una compulsa de precios por el relleno sanitario para una contratación directa”.

“Esperamos una pronta definición”

En tanto la funcionaria municipal Sonia Castiglione señaló que se “hizo mucho foco en el tema del empleo, de los créditos y los subsidios, como así también de los recursos puestos en la zona de la Margen Sur respecto de lo que es residuos, limpieza, y acondicionamientos de algunos lugares, y espacios públicos, realmente mucho recurso municipal se va por ejemplo en tratar de sanar los basurales clandestinos en toda la ciudad, y la periferia”.
Respecto de la licitación del servicio de recolección de residuos, la funcionaria imprimió que la “definición en inminente, hoy por la tarde se reúne la comisión de pre adjudicación con la última documentación recibida el pasado jueves en la mejora de ofertas que habíamos solicitado, y con todos los papeles sobre la mesa, esperamos una pronta definición”.
Castiglione observó que “desde el Municipio queremos que no haya una prorroga más, dado que el servicio debiera cambiar rápidamente ahora, por lo cual hoy cuando se reúna la comisión estaremos viendo de cuánto tiempo estamos hablando, y de las necesidades que se va a tener en estas cuestiones de formalidad”.
Consultada si la nueva futura empresa adjudicataria del servicio estaría en condiciones de hacerse cargo del servicio en breve, sin que haya una nueva prórroga, dijo que “una de las empresa si lo estaría, mientras que la otra tardaría un poco más, dado que en el acta quedó manifiesto que la empresa Santa Elena tenía disponibilidad de traer como mínimo diez camiones en quince días, con lo cual se podría hacer cargo del servicio rápidamente, teniendo en cuenta que ellos argumentan que tienen otras licitaciones en otros lugares del país”.

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