Viernes 15 de Diciembre de 2017 | 22:22 hs.

Campaña de detección gratuita de hidradenitis Supurativa

23.11.2017 14:31 |  provincia

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) organiza una campaña de detección gratuita de Hidradenitis Supurativa, en diferentes ciudades de todo el país.


Aquellas personas que identifiquen signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista hasta el 24 de noviembre, a través de la página web: http://hidradenitis.com.ar y la página de Facebook: Hidradenitis Argentina.

En este video encontrarás toda la información sobre la enfermedad: https://www.youtube.com/watch?v=oitakxP4ix4

La hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse durante la a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como bultos inflamados, con o sin supuración con mal olor, en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos), en pliegues, área perianal, entre los muslos o bajo las mamas en las mujeres.5 Es una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo 6 7, y es 2 a 5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

“Si bien la enfermedad suele diagnosticarse aproximadamente después de los 21 y 24 años, los síntomas pueden iniciarse antes, tanto en la adolescencia, durante o inmediatamente después de la pubertad, e incluso un 1% inicia en la niñez. Se estima que el 36% de los casos de Hidradenitis Supurativa debutan entre los 11 y los 22 años”, explica la Dra. Cristina Pascutto, Presidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología. Y agrega: “El impacto de la enfermedad sobre la calidad de vida del paciente es altamente significativo, demostrándose en su vida social, de relación y emocional”9.

El 1% de la población mundial pueden tener esta afección 10 y se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. El número de personas diagnosticadas es mucho menor al de aquellas que se estima pueden tener la enfermedad 11. Por las características propias de la enfermedad un paciente con hidradenitis puede pasar hasta 10 años antes de recibir el diagnóstico correcto 12.



El diagnóstico temprano y un tratamiento correcto son fundamentales para mejorar la calidad de vida del paciente, es por esto que la Sociedad Argentina de Dermatología lleva adelante una campaña de detección de la enfermedad en diferentes ciudades de todo el país. Aquellas personas que identifiquen signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página web: http://hidradenitis.com.ar y la página de Facebook: Hidradenitis Argentina. Los turnos se asignarán hasta el viernes 24 de noviembre y estarán condicionados a la disponibilidad y participación de los especialistas de cada ciudad, que voluntariamente se suman a esta acción.



Sus causas se desconocen, pero se cree que su desarrollo está relacionado a una respuesta anormal del propio sistema inmune del cuerpo. Se trata de anomalías inmunológicas o estructurales de los folículos pilosos, que provocan que éstos se bloqueen13.



Los pacientes con hidradenitis supurativa sufren una mala calidad de vida a causa del dolor y el estigma social asociado al olor y a manchas en la ropa que se pueden generar a raíz de la enfermedad[1]. “La vida social de quien padece HS se acaba. Su vida en pareja es muy complicada y difícil de sostener, y el ausentismo laboral debido a recaídas, consultas médicas e internaciones, tiene un destino frecuente que es la pérdida del trabajo”, reveló el Dr. Lavieri, Coordinador a cargo del grupo de enfermedades autoinflamatorias y hidradenitis supurativa de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), y concluyó, “la calidad de vida de los pacientes es nuestra meta como médicos en las enfermedades crónicas. Hoy se vislumbra una posibilidad: se abre un mundo nuevo de posibilidades terapéuticas y de esperanza”14.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse