Sábado 20 de Abril de 2019 | 1:20 hs.

Hoy realizaran un acto en memoria de Víctor Choque

12.04.2019 10:36 |  interes_general

 Esta tarde se llevará adelante un acto en memoria de Víctor Choque un obrero de la construcción asesinado por la Policía Provincial en el marco de una violenta represión contra trabajadores metalúrgicos. A 24 años de este hecho la Unión Obrera Metalúrgica llevara adelante esta actividad en un acto central que dará inicio a las 18:00 en el monumento que recuerda a Choque, ubicado en O´Higgins y Ricardo Rojas.

 
Para semana santa de 1995, se realizó una de las más graves represiones de la historia fueguina contra trabajadores metalúrgicos. En un contexto crítico en lo económico, social y político de la mano del presidente Carlos Menem, la industria nacional y provincial estaban haciendo estragos ante la crisis presentada.
En Ushuaia y Río Grande se realizaban múltiples manifestaciones y trabajadores tomaron la fábrica Continental, donde fueron desalojos mediante la violencia policial quedando mucho de ellos detenidos. A raíz de esta situación distintos gremios realizaron una movilización hacia la ciudad de Ushuaia, para pedir la liberación de los detenidos y repudiar la represión.
Como respuesta por parte del gobierno de este entonces de José Estabillo, se recibió más represión finalizando ese día de movilización de manera trágica con la muerte de Víctor Choque.
El policía que disparó el arma, Félix Polo recibió una condena; pero los responsables políticos de la época no sólo no fueron acusados sino que meses más tarde Estabillo fue reelecto para un nuevo mandato.
Múltiples organizaciones gremiales y sociales de nuestra provincia recuerdan a Choque como una secuela de la lucha sindical y el primer muerto en democracia en el marco de una manifestación social.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse