Domingo 25 de Agosto de 2019 | 12:25 hs.

Presentaron en Ecuador una investigación sobre políticas de suelo y vivienda en TDF

17.04.2019 11:37 | 

 
Un equipo de la UNTDF divulgó un proyecto de investigación a partir de datos recabados entre 1996-2016, sobre las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

 La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dijo presente el XVII Encuentro de Geógrafxs de América Latina, desarrollado la semana pasada en la ciudad de Quito, Ecuador. Fue a través de la presentación del trabajo de investigación "Ciudad de Ushuaia: aproximaciones para el análisis de su configuración socio-espacial (1996-2016)”, el cual fue expuesto por la docente investigadora del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) Camila Aldana Cantero a instancias del encuentro latinoamericano.

El documento fue desarrollado de manera conjunta con la Lic. María Fernanda Moreno Russo y la estudiante de sociología Mayra Díaz, en el marco del proyecto de investigación del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE): "Ciudades fueguinas: la expansión urbana en perspectiva comparada", dirigido por la Mg. María Ayelén Martínez.

Dicho proyecto apuntó al análisis y la comparación de las distintas políticas de producción de suelo y vivienda de las ciudades de Ushuaia y Río Grande para el periodo 1996-2016, por parte de los Estados locales, que se plasman en la expansión del entramado urbano de cada una. La ponencia presentada surgió del análisis de indicadores seleccionados, el uso de Sistemas de Información Geográfica, recopilación y trabajo con documentación normativa y descripción de distintos elementos del territorio, para comprender el perfil socio-espacial de la ciudad de Ushuaia.


Aportes de investigación

La investigación plantea que, desde los inicios, las políticas públicas implementadas para poblar el
territorio generaron masivas migraciones que, con el tiempo, resultaron en un
aumento del crecimiento vegetativo de la población. El accionar del Estado local combinó diferentes medidas a lo largo del período: beneficios directos para la radicación de emprendimientos privados turísticos; cierre y reapertura del registro de demanda habitacional; medidas punitivas contra los ciudadanos que ocuparon tierras fiscales de manera irregular; priorización de convenios para entrega de tierras principalmente a sindicatos, entre otras.

Por acción y omisión, el Estado local generó terreno fértil para que prevalezca la lógica del mercado y, como consecuencia, también la lógica de la necesidad. En este sentido, resulta de especial importancia la necesidad de democratizar el acceso al suelo para no contribuir a la reproducción de una ciudad segregada.

Universidad y territorio, en proyección

“Mi aporte como geógrafa suma desde la utilización de técnicas de información geográfica al aporte de la comprensión de los espacios como productos sociales, en los que se desenvuelven dinámicas naturales, económicas, sociales, culturales, políticas y ambientales”, expresó Licenciada en Geografía (UBA) Camila Cantero.

La docente fueguina ponderó además que “es una gran experiencia y satisfacción poder representar a la Universidad con un trabajo esencialmente interdisciplinario e interinstitucional (IDEI-ICSE), ya que permite evidenciar la vinculación existente entre academia y territorio, y pone de manifiesto la necesidad de potenciar el trabajo por fuera de la propia disciplina en la que una se formó”. “El fin del mundo, o el inicio como me gusta definirlo, estuvo representado en el encuentro más importante de geógrafxs a nivel regional, acá en la mitad del mundo”, concluyó la joven académica.

Cabe destacar que este tipo participación se da en el contexto de búsqueda de nichos y espacios, que buscan poder visibilizar las producciones y los avances que surgen desde la Universidad Pública, en un período tan crítico para los docentes-investigadores.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse