Domingo 26 de Mayo de 2019 | 6:19 hs.

Gobierno busca desarrollar el comercio exterior fueguino

22.04.2019 19:14 | 

 

Autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo y Comercio Exterior mantuvieron la semana pasada una reunión en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, con la Dirección Nacional de Exportaciones dependiente de la Secretaria de Comercio Nacional, donde se le solicitó a funcionarios nacionales la implementación del programa “Exporta Simple” en la provincia y además se plantearon diversas trabas a la exportación de productos fueguinos.

 

El subsecretario de Desarrollo y Comercio Exterior Facundo Armas, comentó al respecto que “este programa se ha implementado en todo el país excepto en Tierra Del Fuego, ya que el procedimiento de implementación difiere al resto del país por ser un Área Aduanera Especial. Es una oportunidad para pymes de poder realizar exportaciones al continente y al exterior de forma más ágil y con menos gastos operativos. Se pueden hacer varios envíos en el año existiendo un límite de facturación anual. Se solicitó la implementación (se vienen realizando gestiones desde el año pasado), y que se realicen convenios con empresas courriers que operan en el país, para que las mismas a través de empresas que están radicadas en la provincia puedan retirar la mercadería y hacer los trámites con aduana”.

“Más allá de que los exportadores elijan continuar trabajando de la forma tradicional, es necesario reclamar por la federalidad de programas nacionales, que nos tengan en cuenta, con las características que tenemos, por ejemplo la posibilidad de también declarar certificado de origen provincial en dicho programa y que la mercadería se exporte con los beneficios tributarios y fiscales” sostuvo el funcionario, y que “ante la reglamentación de la resolución 47/2018 donde se permite exportar productos fueguinos con valor agregado, creemos que es necesario que desde distintos sectores apoyemos a las Pymes para aumentar el potencial exportador de cada una”.

Por otro lado, se plantearon las diversas trabas que afectan a los sectores productivos de la provincia al momento de realizar exportaciones, solicitando intervención en negociaciones bilaterales con distintos países para agilizar ingreso de productos fueguinos en dichos mercados.

Armas añadió en tal sentido que “desde la Secretaría de Comercio provincial estamos trabajando en la agilización del comercio internacional de los productos y servicios con potencial exportador. Cuando hablamos de exportar nos referimos también a envíos al continente como primer paso. Con este fin hemos realizado recientemente junto al apoyo de distintos sectores del Gobierno, un Catálogo de Producción fueguina Pyme, el cual fue presentado por la Dirección Provincial de Puertos en el Seatrade de Miami, la feria internacional de cadenas de cruceros más grande del mundo, con varios productores. El mismo tuvo una gran aceptación y con esto se busca que los productos fueguinos puedan abastecer en mayor porcentaje la demanda de cruceros como así también, importadores puedan contactarse con estas empresas. Se está trabajando en un nuevo catálogo más completo y aumentando los rubros con la oferta productiva Pyme fueguina”.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse