Lunes 09 de Diciembre de 2019 | 18:55 hs.

TRANSICIÓN

Impuesto Inmobiliario: “Ponerle fin implica derogar la ley 1075”, sostuvo Vuoto

15.07.2019 18:53 | 

La legisladora electa Victoria Vuoto dijo que espera una “actitud pro-activa” y abogó por transición ordenada porque sino los que “pierden es la gente”. También se refirió a varios de sus proyectos como la derogación de la ley 1075.

En declaraciones a 24 Horas, la actual Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos refirió a sus expectativas por la transición en el mando del gobierno provincial como municipal. "He sido clara en los últimos días en que celebre la decisión inmediata de la gobernadora de designar una comisión a cargo de ello. Así que creo fue una decisión rápida como ameritaba la situación para que tengan un dialogo".

En este sentido remarcó que “espero que sea una transición ordenada; lo digo porque desde el ejecutivo municipal tuvimos un traspaso turbulento cuando nos tocó asumir hace tres años y es una experiencia que no a deseo a nadie, entonces espero que sea una transición ordenada porque cuando hay demoras o entredichos la que pierde es la gente. En definitivo espero una actitud proactivo para hacer el traspaso de la mejor manera posible".

En cuanto a la toma de decisiones como el presupuesto que deberá analizar la actual gestión y que la próxima deberá mirar atentamente, Vuoto indicó que” le toca a la legislatura que está en funciones decidir, nosotros lo haremos una vez que la discusión este en el seno de la legislatura el año que viene. Obviamente nosotros vamos a estudiar el tema y dialogaremos con los legisladores en funciones. Debemos ser respetuoso de los colegas que están en función pero si hay alguna duda pondremos palabras sobre ello".

En lo que respeta al tiempo que le queda en funciones municipales, Vuoto dijo que “estoy orgullosa de la gente que me acompaño, de mis compañeros de lista. Ese voto de confianza hay que responderle con la mayor responsabilidad posible. Una mayor parte de nuestra agenda legislativa tendrá que ver con nuestra experiencia en el Municipio".

Consultada sobre la declaración del gobernador electo Gustavo Melella de la posibilidad de retirar la denuncia por el impuesto inmobiliario según un reconocimiento de que el cobro debe ser llevado adelante por los municipios, sentenció que “hay dos cuestiones, un camino u otro no dan el mismo resultado. Ponerle fin implica derogar la ley 1075, ese es el camino de hecho con Laura Colazo estuvimos trabajando un en proyecto de ley de derogarlo”, sostuvo.

“Lo cierto es que tuvimos un gobierno nacional que descentralizo fondos, recursos, programas. Se fueron quitando distintos programas y recursos a los municipios y esto obligó a que varias provincias encaren conflictos con sus municipios. Nosotros creemos que no hay que ser parte de ese proceso de centralización hay que abogar por un proceso de fortalecimiento de nuestro federalismo de cooperación. Municipio, gobierno y nación deben trabajar mancomunadamente para el bienestar de la gente”, remarcó.

Para Vuoto se debe derogar la ley directamente porque “retirar la demanda judicial implica un retroceso, implica adecuarse al pronunciamiento judicial al Superior Tribunal de la Justicia de la provincia que de alguna manera indicaba que provincia y municipio deberían sentarse a renegociar el esquema del impuesto mobiliario”, remarcó.

Por el envió de fondos de coparticipación a los municipios, Vuoto aseguro que “se esta trabajando en generar un mecanismo de envió en tiempo y forma porque no pueden ser utilizados para zanjar determinado problemas financieros de otros estamentos estatales y los municipios tienen derecho de tener previsibilidad, esto ordenará el esquema de planificación”.

Por último observo que “es mucho tiempo” el lapso de transición de seis meses. “El resto de las provincias tienen un periodo de dos meses. Mi mirada personal es que es muy complejo una transición larga ya que se presta a problemas en la comunicación, hay muchas ansiedad y no se respeta la decisión de quien está al cargo hasta el último día de su gestión”.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse