Domingo 20 de Octubre de 2019 | 21:02 hs.

INFORME FINAL DE LA COMISIÓN BICAMERAL DEL ARA SAN JUAN

Ojeda: "Todos los integrantes asumimos con enorme responsabilidad esta tarea"

18.07.2019 18:02 |  interes_general

El senador nacional José "Nato" Ojeda, en su carácter de presidente, encabezó la presentación del informe final de la Comisión Bicameral Investigadora del ARA San Juan, de la cual participaron los doce legisladores nacionales que la integraron y familiares de los 44 tripulantes del submarino.

 En este marco Ojeda llevó adelante la introducción del informe en la cual describió la metodología de trabajo desarrollada por la comisión que presidió durante este año y medio de tarea. En este sentido, el senador fueguino señaló que ¨todos los integrantes asumimos con enorme responsabilidad esta tarea, con mucho dolor, por el peso emocional que significaban los que hoy sabemos son, nuestros cuarenta y cuatro héroes. Personalmente, asumí esta responsabilidad aclarando que no tengo ningún tipo de condicionamientos hacia nadie ni de intereses de ningún tipo que no sea con la búsqueda de la verdad y la justicia.¨

Más adelante indicó que ¨muchos quieren que se indique un autor, que exista alguien a quien condenar. Pero aquí hay muchas responsabilidades compartidas. Vimos más preocupación por deslindar estas responsabilidades que por asumirlas en todos los estamentos.¨

Asimismo, Ojeda recomendó que lean el informe íntegramente. ¨Son más de 170 páginas que resumen, reiteramos, más de 36 cuerpos de un expediente con gran cantidad de prueba, mucha de ella reservada¨, detalló.

¨Creo que hemos hecho un trabajo serio, público, transparente y con la fuerza necesaria para vencer los obstáculos que se nos presentaron¨, finalizó.

Posteriormente, el Dr. Carlos Alvarez, Secretario de la Comisión Bicameral, realizó una breve síntesis de las conclusiones del informe respecto de lo que sucedió en función de las pruebas que se analizaron en estos 15 meses de trabajo.

Una vez terminado el acto oficial de presentación del informe y consultado acerca de el rol del Ministro Aguad, el senador Ojeda afirmó "Es indudable la responsabilidad política del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Defensa por esta desgracia que sufrieron estas 44 vidas insustituibles en misión patriótica, por la falta de las diligencias adecuadas".

El informe completo se encuentra en: https://www.senado.gov.ar/prensa/17713/noticias

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse