Viernes 13 de Diciembre de 2019 | 7:23 hs.

Según Souto la provincia perderá "más de 450 millones"

20.08.2019 11:59 |  politica

 El jefe de Gabinete Municipal, Oscar Souto advirtió una "baja en todos los recursos" por lo cual decidió suspender para la semana próxima la reunión con los gremios municipales para analizar una recomposición en el segundo semestre.

Souto en Radio Nacional Ushuaia dijo que "seguimos evaluando" el impacto en las arcas municipales por las medidas generadas por el Presidente de la Nación Mauricio Macri, que recortan coparticipación a la provincia y, por ende, a los municipios.

"La pérdida estimada de recursos es de 135 millones, en base a un total superior a los 450 millones”, dijo Souto. Cabe recordar que en marzo se firmó un acuerdo con siete gremios donde se dejó sentado que el Municipio se volverá a reunir con los gremios en agosto para evaluar la situación. "Debimos postergar este encuentro para el lunes próximo porque, a la mala situación que veníamos padeciendo estos tres años, se suma lo que pasó en Argentina luego del resultado de las PASO”, explicó.

“La devaluación es terrible y trae una pérdida de poder adquisitivo fenomenal, pero también hay un estallido a la baja de todos los recursos. Nosotros estamos calculando que son más de 450 millones lo que va a dejar de percibir la provincia y para nosotros significa una pérdida de recursos importantes que también estamos midiendo. De ese total nosotros estaríamos perdiendo un 30 por ciento”, es decir unos 135 millones en solamente cuatro meses, advirtió.

“Son recursos muy importantes y a esto se suma que ya venimos haciéndonos cargo de que aumentan las tarifas del transporte automotor. Hemos tenido que hacer un aporte extraordinario en junio para la UISE, para que el boleto de colectivo no se vuelva impagable para muchos usuarios. Estas medidas paliativas van a contramano de lo que hizo en tres años y medio el Gobierno de Cambiemos y están tomadas a las apuradas, porque la reducción del IVA va a ser tanto para aquel que cobra el salario mínimo, como para el que tiene un sueldo superior a los 200 mil pesos. Esto no está destinado a los sectores que más vienen padeciendo la crisis en los últimos años”, criticó.

También calificó que las medidas nacionales fueron "apresuradas" y “esto no impacta positiva con ningún beneficio en Tierra del Fuego, como tampoco la suba del piso de Ganancias, y lastima enormemente la pérdida de recursos. Como siempre el gobierno toma medidas inconsultas, apurado por el resultado electoral, y ahora hay que salir corriendo atrás”, fustigó.

Agregó que “el congelamiento al precio de combustibles también podría significar una pérdida de recursos que hay que cuantificar también” y toda la expectativa está puesta ahora en la gestión de los gobernadores y ministros de economía.

Acerca de a designación de Lacunza en lugar de Dujovne en la cartera de economía, aseveró que “todas estas medidas se toman en función de un resultado electoral que no tenían previsto y es muy difícil de modificar. Me da la sensación de que están en el bunker de Hitler en el ’45, viendo que se les vienen encima dos ejércitos por el este y el oeste. Por más que cambien los generales, el resultado no va a cambiar”.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse