Lunes 23 de septiembre de 2019 | 2:05 hs.

Petroleras y gobernadores se reúnen por el congelamiento de la nafta

21.08.2019 10:27 |  politica

 Las provincias advierten que la medida implica una pérdida de recaudación en términos de regalías, al tiempo que la deuda en moneda extranjera sube al compás del dólar, por lo cual pidieron una recomposición de ingresos.

 El Gobierno recibió ayer empresas petroleras y a representantes de provincias petroleras y escuchó de primera mano las quejas a unísono, luego de la aplicación del congelamiento a valores previos a la devaluación de la semana pasada. Las provincias advierten que la medida implica una pérdida de recaudación en términos de regalías, al tiempo que la deuda en moneda extranjera sube al compás del dólar, por lo cual pidieron una recomposición de ingresos. Si bien no obtuvieron respuesta concreta de parte del Ejecutivo, en los próximos días el Estado nacional podría definir un canal para hacer un aporte fiscal y reducir la carga de las provincias . En Santa Cruz, por ejemplo, se calcula una caída en la recaudación potencial de entre 300 y 500 millones de pesos mensuales. En tanto, YPF denunció que la medida "nos cuesta 120 millones de pesos por mes". Las firmas también advirtieron sobre la desafectación de equipos de exploración en Vaca Muerta.

Vista Oil & Gas, la empresa que fundó Miguel Galuccio, presentó un recurso de amparo para pedir la anulación del decreto que obliga a las petroleras a fijar los precios por 90 días. Mañana a la mañana, Neuquén y Rio Negro harán lo propio, luego de que la reunión de esta tarde con funcionarios nacionales no resultara satisfactoria. Las provincias mencionadas presentarán una medida cautelar ante la Corte Suprema. "La Nación se comprometió a hacer correcciones al decreto. Si las correcciones convencen a la provincia, se levantará la medida cautelar", dijeron del entorno del gobernador Alberto Weretilneck, de Rio Negro.

Los gobernadores de las provincias petroleras, que cobran regalías de entre 12% y 15% por el precio del barril del petróleo (en base a si es producción convencional o no convencional), protestaron ante la medida porque les implica un costo fiscal por ingresos que dejan de percibir. Por ejemplo a Neuquén, según estimaciones oficiales, la medida le implicaría un costo de al menos $1500 millones. Además señalaron que la medida desincentiva la inversión y advirtieron sobre un desaceleramiento en la actividad de la industria.

FUENTE LA NACIÓN

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse