Viernes 13 de Diciembre de 2019 | 23:06 hs.

Buscan incorporar edificios históricos riograndenses al patrimonio cultural de la Provincia

09.09.2019 15:49 |  provincia

 El asunto N° 573/18, propone declarar “integrantes del Patrimonio cultural y paleontológico de la Provincia de Tierra del Fuego, en los términos de la Ley N° 370, en reconocimiento del centenario de Río Grande, a los bienes históricos y arquitectónicos” que se detallan en la propuesta.

 El proyecto impulsado por la Parlamentaria del MPF, Cristina Boyadjian fundamenta que en 2021 “Río Grande va a cumplir 100 años, es un hecho importantísimo, ya venimos trabajando en esto desde 2017, cuando Prefectura Naval cumplió los 100 años en nuestra ciudad; ellos, junto con los misioneros, fueron quienes marcaron el inicio de Río Grande”.

La iniciativa busca “poner en valor todos los edificios emblemáticos que representaron y que marcan historia en este inicio de la ciudad”, dijo Cristina Boyadjian. “Río Grande creció mucho en los últimos años, hay edificios e historia que la nueva población que ha migrado no conoce” sostiene en los fundamentos del asunto.

La Legisladora explicó que en el proyecto están detallados edificios públicos y privados, pero “no va a afectar la titularidad de ningún inmueble, sólo buscamos la conservación, preservación y puesta en valor de los distintos sitios”, dijo.

Entre los edificios que propone poner en valor, detalló: La antigua casona del exjuzgado de Paz; la antigua torre de agua ubicada en Laserre y Fagnano; el muelle del exestablecimiento CAP; el excomplejo y frigorífico CAP (que ya es Monumento Histórico Nacional); el Museo Virginia Choquintel; la Escuela Agrotécnica Salesiana «Nuestra Señora de la Candelaria; el antiguo cementerio de la Margen Sur; los edificios de los cascos de las estancias María Behety y José Menéndez; el puente colgante «José Menéndez», entro otros.

En los fundamentos del proyecto, hace una reseña histórica de cada uno de los edificios o sitios propuestos en la norma, desde sus inicios a comienzos del siglo XIX, que marcaron el nacimiento de la ciudad. “Son un ícono para nosotros” y valoró la pertenencia como “fueguino, queremos contribuir con este proyecto al arraigo e identidad de nuestra Río Grande”, aseguró.

El proyecto de Ley establece que “la Secretaria de Cultura, a través de la Dirección de Museos y patrimonio histórico, realizará en el término de 180 días, un inventario actualizado de los bienes y objetos históricos y arquitectónicos, artísticos, que se encuentren emplazados en el departamento Río Grande y que por su mayor trascendencia se encuentren o deban ser declarados patrimonio cultural de la Provincia, remitiendo copia del mismo a la Legislatura provincial”.

El proyecto, que tomó estado parlamentario en noviembre, se encuentra actualmente en agenda, en las Comisiones de Educación (4) y Legislación General (1).

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse