Martes 22 de Octubre de 2019 | 4:02 hs.

Casa de Tierra recibió la visita de estudiantes en Buenos Aires

19.09.2019 15:50 |  provincia

 Veintitrés estudiantes del instituto “San Gregorio ‘El Iluminador`” de Ciudad de Buenos Aires junto a la docente Patricia Lamas, visitaron el martes la Casa de Tierra del Fuego donde realizaron diferentes actividades para conocer los aspectos más importantes de nuestra provincia.

 
La jornada estuvo encabezada por la subsecretaria de Coordinación y Articulación Política de la Secretaría de Representación Oficial, Cristina Tchintian, que junto al equipo de trabajo de la representación, presentaron los aspectos históricos, turísticos, culturales, paisajísticos y económicos de la provincia.

“Fue una hermosa experiencia para la Casa” expresó Tchintian “preparamos diversas herramientas didácticas para que los estudiantes puedan trabajar y poner en juego los conocimientos previos y los nuevos”.

“Esta visita está en el marco del trabajo que venimos realizando en otras escuelas de la ciudad de Buenos Aires, donde junto a la Secretaría de Cuestión Malvinas, dialogamos con docentes y alumnos sobre la causa Malvinas y otros acciones que realizamos difundiendo los aspectos centrales de nuestra provincia” explicó Tchintian.

“La educación es uno de los aspectos centrales en los que venimos trabajando hace tiempo, los niños y jóvenes son agentes de conocimiento, difusores de nuestra memoria y saberes” concluyó la subsecretaria.

En el marco del proyecto institucional ´Mi Argentina’ los alumnos del colegio eligieron las provincias de la región patagónica. Luego del encuentro, la docente Patricia Lamas, agradeció la invitación de la Secretaría de Representación Oficial “fue muy enriquecedor para los chicos, lo disfrutaron y aprendieron un montón”.

Presentación “Tierra de Fuego”

La jornada comenzó con la presentación de un Prezi, donde un Albatros -diseñado especialmente para la ocasión- paseó por la geografía, la fauna y la flora fueguina. La historia de los pueblos originarios también estuvo presente. Finalmente el albatros presentó algunas curiosidades y datos relevantes sobre la diversidad demográfica, la ciudad trasandina y las fiestas provinciales más importantes.

Esta presentación será enviada a la escuela “Tierra del Fuego” en Pocitos, San Juan, cuya directora se entrevistó con la subsecretaría Cristina Tchintian y a quién se le obsequió un bandera provincial y libros de la Editora Cultural Tierra del Fuego, en el marco del Primer Encuentro de la Confederación de Representaciones Oficiales que se realizó en San Juan la semana pasada.

Espacio Malvinas

En este marco la causa Malvinas tuvo un lugar de especial importancia, ya que los niños pudieron entender que las Islas forman parte del territorio argentino y fueguino. Luego de un repaso histórico, los alumnos y la docente dejaron un sentir en una réplica del “Monumento a los caídos en Malvinas” de Ushuaia.

Algunas de las ideas que plasmaron en las cintas que forman parte del mural colectivo fueron “Las Malvinas son Argentinas”; “Las Malvinas no se Olvida”; “Deseo conocer nuestras islas”; “Son nuestras”.

Espacio Pueblos Originarios

Nuestra historia nos hace herederos de tradiciones ancestrales de nuestros pueblos originarios que habitan la isla hace cientos de años: Selknam, Haush, Yagán y Kaweskar. La cultura material, la lengua, mitos, creencias y formas de organización social son expresión de nuestra diversidad. Por eso, en esta ocasión se compartió con los estudiantes la representación de los espíritus Tanu y Senu que forman parte de una de las ceremonias más conocidas: El Hain, y además pudieron tomarse fotos con ellos.

Paseo Virtual 360

A través de unos lentes de realidad virtual los estudiantes del tercer grado pudieron ver la industria fueguina y reconocerla como motor del desarrollo provincial; aprendieron de la flora y la fauna de la Antártida, también realizaron un recorrido virtual por algunos atractivos turísticos de la ciudad de Ushuaia como el canal de Beagle. Estos videos fueron realizados por el ministerio de Industria de la provincia, INFUETUR y Secretaría de Asuntos Relativos a la Antártida y han estado presentes en todos los eventos donde la Secretaría de Representación participa en el marco de difusión.

Los niños disfrutaron un desayuno en el auditorio representación. Además se les hizo entrega una bolsa con obsequios: mapas bicontinentales, reglas, etiquetas, calendarios escolares con motivos de la provincia y el novedoso juego de preguntas y respuestas “Trivia de Fuego”.

Finalmente la subsecretaria Cristina Tchintian hizo entrega de un mapa bicontinental de la provincia enmarcado en madera de Lenga y libros de la Editora cultural Tierra del Fuego para la biblioteca del colegio.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse