Jueves 04 de Junio de 2020 | 11:36 hs.

AUMENTO DE JUECES

"Cada desición de esta naturaleza viene acompañada del presupuesto necesario", dijo Sagastume

03.03.2020 10:34 |  politica

El miembro del Superior Tribunal, Gonzalo Sagastume confirmó que se envió un proyecto de ampliación de los miembros de Superior Tribunal.

La iniciativa sería presentado próximamente en la legislatura fueguina y ya cuenta con la aprobación de la anterior presidenta del Superior Tribunal, María del Carmen Battaini y Javier Muchnik, para analizar el costo de la nueva propuesta.

En Radio Nacional Ushuaia, el presidente del STJ, indicó que "el tema se viene evualuando desde hace tiempo. Tenemos que tener en consideración la ampliacion de las estrucuturas judiciales, tanto la ampliación del juzgado de instrucción, la nueva camara, civil, comercial y penal de Ushuaia que determinó un aumento estadistisco en la porción piramidal notable. Eso amén del trabajo que insume la superintedencia de la gestión. Como el Poder Judicial aumenta, se genera todo tipo de problematica, eso hace necesario el aumento delos jueces y en tal sentido se hara la propuesta al la legislatura".

Para el doctor Sagastuume el pedido nace de una necesidad. "Según en demandas originarias, teniendo en cuenta los datos que salen de la oficinas estadisticas, nos indican que en 2017 al 2018 el aumento de esa secretaria fue de un 25%. Del 2018 al 2019 fue de 38%. Prevemos que en el 2020 habrá un 13 % de aumento en esa secretaria en función de las leyes que han salido del último tiempo".

Por otro lado, "la secretaria penal del 2018 al 2019 tiene un incremento de 28% en recursos de casasión. También influye mas teniendo en cuenta el aumento poblacional de Río Grande del 20% segun último censo que no es proporcional al incide exponencial del 40%".

"Todas estas cuestiones aunadas con la mayor  problematicas  que trae  la propia administración y de gobierno y de administración con la complejidad que ocupa mas la existencia de los dos gremios que corresponde darle las repuestas pertinentes", dijo.

"Cuando haremos la propuesta en la legislatura, se hará el analisis de costos. Cada desición de esta naturaleza viene acompañada del presupuesto necesario. Eso sin perder de cuenta las ciertas economias del Poder Judicial, todo se hace en un marco de conceso y veremos si es viable", remarcó.

"Esto no requiere modificación de reforma constitucional o enmienda. "Lo que requiere es una mayoria especial de los miembros de la camara de la legislatura para aprobar este tipo de leyes, no es el caso de los miembros del Concejo de la Magistratura que demanda una enmienda constitucional o convención constituyente".

El magistrado confirmó que sus pares estan de acuerdo del Superior Tribunal, María del Carmen Battaini y Javier Muchnik. "En lo formal mandamos el proyecto de ley, de estrucutura judicial luego la aprobación o no tiene que ser de la Legislatura, es el proceso", estimó.

"De ser aprobada, la reforma tiene que prever la partida para llevarlo adelante", finalizó.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse