Viernes 18 de septiembre de 2020 | 10:38 hs.

MELELLA: “LA SOLIDARIDAD HOY, ES SINÓNIMO DE RESPONSABILIDAD"

Nuevas medidas preventivas para la provincia

02.08.2020 23:06 |  provincia

De esta manera el gobernador Gustavo Melella se pronunció luego de definir , más restrictivas para el caso de la ciudad de Río Grande que momentáneamente vuelve al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

 Las determinaciones fueron analizadas con el Ministerio de Salud y el Comité Operativo de Emergencia y consensuadas con el Gobierno Nacional y  los intendentes Martín Pérez, Daniel Harrington y Walter Vuoto.
                                                                                                                        
“Estamos viviendo una situación difícil en la ciudad de Río Grande a raíz de un nuevo pico de contagios que vuelve a encender las señales de alarmas y que demanda respuestas y reacciones inmediatas, tanto por parte de las autoridades como de la sociedad en su conjunto. Cada uno de nosotros debemos asumir nuestras responsabilidades por el bien de todos”, dijo el gobernador Melella.
 
“Lo hemos escuchado el viernes a nuestro presidente Alberto Fernández y sabemos que lo que hoy estamos viviendo en Río Grande también se están dando en otras regiones del país”, referenció.
 
“Esta pandemia no nos está dando tregua; el virus continúa entre nosotros. Sin embargo ya tenemos la experiencia de lo vivido y hecho en Ushuaia para poder aplicar en Río Grande y mejorar todas las acciones realizadas”, auguró.
 
En tal sentido, sostuvo que “si nos relajamos, si no extremamos los cuidados, si pretendemos llevar la vida que llevábamos hasta inicios de marzo, los contagios se multiplican y con ellos el drama de quien se enferma, de sus familias, de sus amigos. Estamos frente al drama de la vida y la muerte. No es un eufemismo”.
 
“Hemos podido determinar que de la totalidad de los casos de Río Grande, aproximadamente el 80%  se contagió en encuentros sociales sin respetar las precauciones, y el 20%  restante por contacto estrecho con quienes estuvieron en un encuentro social sin precauciones”, recalcó.
                                                                                       
“Todos los casos responden a cierto relajamiento por parte de las autoridades y de la ciudadanía. Hubo encuentros sociales, no se respetó el distanciamiento ni el uso del barbijo casero ni las medidas de higiene. Nos desentendimos de los protocolos”, lamentó Melella.
 
“Pero no solo han sido los vecinos: también el Estado relajó sus controles. En un afán por reactivar la economía, personal que estaba destinado a control fue destinado a distintas acciones de gobierno. Por eso todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad. Pero todos también debemos capitalizar nuestros errores”, insistió.
 
“Hago mías las palabras de nuestro presidente Alberto Fernández, quien nos pidió no contagiarnos y no contagiar. Cuidémonos entre todos porque la pandemia lejos está de haber disminuido”, reiteró Melella.
 
“Si cada uno de nosotros se queda en su casa, acata las medidas de higiene y seguridad y actúa solidariamente, vamos a superar este panorama complicado que hoy estamos atravesando”, por eso apeló “una vez más, al esfuerzo y solidaridad de cada uno de los fueguinos y fueguinas”.
    
“Vamos a adherir al decreto nacional que va a prohibir todos los encuentros sociales, las actividades deportivas grupales y los encuentros religiosos. Si se llegara a demorar la publicación del decreto, a partir del las 00 horas de este lunes estas medidas quedarán prohibidas en nuestra provincia”, confirmó el Gobernador.
 
El mandatario agradeció “a los Municipios de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin; a los trabajadores de la Salud, a los efectivos de las fuerzas de Seguridad; a todos los servidores públicos que están trabajando incansablemente en esta pandemia”.
 
“Les pido a los vecinos, a los medios de comunicación y formadores de opinión la mayor responsabilidad para informar y comunicar y a su vez les solicito que lo hagan a través de los medios oficiales”, insistió. 
                                                                                                                 
Ante el nuevo cuadro de situación epidemiológica presentada en Río Grande se determinaron una serie de medidas que tendrán vigencia desde las 00:00 de este lunes 3 de agosto, hasta el lunes 10 de agosto:
 
    • Se decidió la extensión del aislamiento obligatorio para la ciudad de Río Grande.
    • Como Río Grande ha sido incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional, retrotrayendo las acciones de fase 5 a fase 1, implica la necesidad de suspender por completo la movilidad urbana, con la consiguiente suspensión de toda actividad pública y privada. 
    • Queda exceptuado el rubro alimenticio: supermercados, distribuidoras, negocios de alimentos de cercanía, farmacias, ferreterías, veterinarias. 
    • Los comercios nombrados podrán abrir sus puertas en el horario de 10 a 18hs con excepción de los que elaboran y venden comidas, que solo lo podrán hacer a través de la modalidad de delivery y estarán abiertos hasta las 23hs.                                                                                              
    • Los supermercados podrán abrir sus puertas a las 09hs para dar prioridad a nuestros adultos mayores y a partir de las 10 horas al resto de la comunidad.
    • Los trabajadores esenciales podrán concurrir a sus tareas, extremando los cuidados y respetando a rajatabla los protocolos.
    • A partir del lunes se podrá ir a supermercados o almacenes de acuerdo al siguiente detalle: en base a terminaciones de patentes para los que se movilizan en vehículo y el DNI para los que se movilizan en transporte público o a pie. 
    • A partir de mañana lunes solamente los que terminan en 0 y 1 y así sucesivamente, dos números por día de manera correlativa.
    • En el plano social, va a haber un mayor control por parte de los agentes de la Policía de la Provincia que trabajarán de manera conjunta con personal de Protección Civil, Defensa Civil y Tránsito municipal.
    • Queda prohibido el ingreso y egreso a la ciudad de Río Grande por el tiempo que sea necesario. Solo quedarán exceptuados de esta medida los trabajadores y trabajadoras de servicios esenciales.
    • No se podrá circular por la ciudad luego del horario de cierre de los comercios de proximidad.                                                                       
    • Todas las personas que son casos positivos o están aisladas por indicación del personal sanitario no pueden salir de su domicilio bajo ningún motivo, bajo responsabilidad de acciones judiciales ante el incumplimiento.
    • Lo mismo para la población en general mientras dure el aislamiento obligatorio.
      
Desde lo estrictamente sanitario:
 
    • Se ha dispuesto reforzar la atención el Hospital Regional Río Grande con la incorporación de médicos del sector privado y enfermeros de distintos Centros de la ciudad. 
    • Médicos jubilados se sumarán a la tarea de la comunicación con los pacientes confirmados con COVID-19.
    • También se procedió a reforzar la atención del 107, con la incorporación de personal y la ubicación de todo el servicio en un solo lugar.
    • Se sumará en los próximos días la linea del 120 para dar mayor respuesta.
    • Se incorporó a la planta de vehículos del sistema de salud más móviles de otras áreas de Gobierno posibilitando que los médicos puedan acompañar a cada uno de los pacientes de manera presencial.          
    • Aquellas personas que requieran atención, deberán llamar  107 siempre que las condiciones físicas sean las que permanentemente se difunden por los medios oficiales .
    • Se llevó a cabo una capacitación para el personal del 107 y poder dar una mejor e integral respuesta. 
    • Se puso en disponibilidad el Centro de Salud recientemente terminado en la zona de la margen sur, como lugar de internación, si fuese necesario. De la misma manera se cuenta además con la disponibilidad del Sanatorio Fueguino y el Cemep, y de  otras instituciones privadas, que han ofrecido acompañar. 
    • Se recuerda a la población de riesgo no salir de su domicilio. Se creó una red de servidores públicos para atender sus necesidades
      
      En lo que respecta al ingreso vía aérea a la provincia, se ha decidido que:
 
    • El ciudadano o ciudadana que pretenda volver a la provincia, va a tener que hacer la cuarentena obligatoria en un hotel, cuyo costo va a ser solventado por el propio solicitante. Sin excepción.
    • Cualquier persona que cumpla el aislamiento obligatorio en un hotel no podrá salir de su habitación bajo ninguna circunstancia. Si lo hace la seguridad del lugar iniciará la denuncia correspondiente.
    • Quienes pretendan retornar a Río Grande no van a poder ingresar a la ciudad, sino que deberán hacer la cuarentena en Ushuaia. 
    • Se solicitó a aerolíneas argentinas la suspensión de tres vuelos que estaban programados. 
    • En cuanto al ingreso  vía terrestre, está totalmente prohibido para vecinos que vengan a Río Grande. El personal de Protección Civil estará trabajando en San Sebastián, impidiendo el ingreso.
 
Por otro lado se han dispuesto medidas para las ciudades de Ushuaia y de Tolhuin, desde las 00:00 de este lunes 3 de agosto hasta las 00 del lunes 10 de agosto:
 
    • Se ingresa a una fase de prevención y por consiguiente la actividad comercial solo funcionará de 10 a 18hs, a excepción de los supermercados que lo harán de 9 a 20horas.  
    • Se limita la circulación de personas que no se encuentren afectadas a los servicios esenciales.
    • Los restaurantes podrán abrir hasta las 23horas con un máximo de 4 personas por mesa.
    • Las casas de elaboración y venta de alimentos también podrán extender la apertura comercial hasta las 23 horas.
 
 
 

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse
Más Leídas