Jueves 01 de Octubre de 2020 | 0:47 hs.

El Gobierno Nacional otorgará ayuda económica y psicológica a las víctimas de violencia de género

09.09.2020 11:43 |  interes_general

 El aumento de los casos de violencia de género es otro de los daños colaterales de la cuarentena por el coronavirus. Desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, las denuncias de mujeres por maltrato, abuso, amenazas, insultos o golpes se incrementaron en un 25%. En este contexto, el Gobierno Nacional anunció que otorgará un subsidio y asistencia psicológica, no solo a las mujeres, sino también a personas LGBTI+ que son víctimas de violencia de género.

 A través del Decreto 734/2020, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se comunicó la creación del “Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género (ACOMPAÑAR)”, que -en el ámbito del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad- tendrá como objetivo “promover la autonomía de las mujeres y de las personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.

La medida de asistencia comprende a mujeres y personas LGBTI+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) “que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentran expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social”.

Para acceder a la prestación del Programa ACOMPAÑAR, la persona deberá acreditar que es víctima mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad de Buenos Aires. La asistencia económica podrá ser solicitada por “toda persona residente en el país” (o extranjera con residencia legal en Argentina no inferior a un año) mayor de 18 años.

Quienes accedan al programa recibirán una suma de dinero “no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva” por el valor de un salario mínimo, vital y móvil ($16.875.) que será abonado durante seis meses. “Este apoyo económico tiene la finalidad de contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencia por motivos de género”, se especificó.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse