Miércoles 23 de septiembre de 2020 | 22:07 hs.

En TDF hay un total de 2167 casos de COVID-19

09.09.2020 12:52 |  provincia

 La Ministra de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Judit Di Giglio y la Directora Provincial en Emergencias, Emilia Galli, brindaron una extensión del parte epidemiológico del día 8 de septiembre.

 Di Giglio informó que “tuvimos ayer en la provincia un total de 39 nuevos casos positivos, todos correspondientes a la ciudad de Río Grande”.
“El total de casos positivos en la provincia de Tierra del Fuego por PCR hasta la fecha es de 2167 más 13 casos de Malvinas, con un total de 210 casos en la ciudad de Ushuaia, 1956 en Río Grande y 1 en la ciudad de Tolhuin”, indicó.
Asimismo, la Ministra expresó que “421 casos fueron confirmados por nexo clínico epidemiológico. Esta posibilidad de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia se puede hacer desde hace unas semanas. Por eso se realizó una revisión de todos los casos desde el inicio de la pandemia. El 80% de estos pacientes fueron cargados al sistema ya teniendo el alta epidemiológica”.
“Por este motivo, el total de casos confirmados en nuestra provincia sumados los acumulados por PCR y por criterio clínico es 2588 y los casos descartados acumulados hasta la fecha son 5244”, subrayó.
A su vez, Di Giglio manifestó que “en Ushuaia hay un fallecido y en Río Grande tenemos 40 pacientes fallecidos totales. La tasa de letalidad en nuestra provincia es de 1.58% y la tasa de letalidad para la ciudad de Río Grande es de 1.68%”.
Por otra parte, la funcionaria indicó que “si vemos las características de las personas infectadas, el 65% de los pacientes pertenecen a una franja etaria entre los 20 y los 50 años de edad con una media de 38 años. El 55% de los contagiados son de sexo masculino”.
“Respecto a las características epidemiológicas de la provincia, en Ushuaia y Tolhuin continuamos en una etapa de distanciamiento social, mientras que en Río Grande continuamos con transmisión comunitaria. Si bien alcanzamos una estabilidad en la curva tanto de casos diarios como de casos internados, debemos seguir extremando las medidas de prevención” detalló y agregó que “la tasa de duplicación de casos al día de hoy es de 30 días. Esto nos permite la paulatina flexibilización del ASPO pero manteniendo el estricto cumplimiento de los protocolos, porque sabemos que la circulación del virus está directamente relacionada con la circulación de las personas”.
Finalmente, Di Giglio sostuvo que “el promedio de positividad de los últimos 7 días es del 30% de las muestras obtenidas. Hemos tenido momentos en que este porcentaje alcanzó el 60% y hemos logrado bajarlo. En este momento tenemos un conglomerado activo en Río Grande en la Unidad de Detención, todos ellos se encuentran con buena evolución clínica y solo tenemos un agente penitenciario internado en el hospital con requerimiento de oxígeno”.
Por su parte, Galli dijo que “a partir del día de hoy cambia el proceso de los hisopados. Todas las personas que llamen al 107 por presentar síntomas van a recibir un llamado de un médico regulador quien les va a pedir 48hs de evolución de los síntomas y luego de ese tiempo se los va a contactar para llenar la planilla epidemiológica y para darles un turno para el hisopado”.
“En Río Grande seguimos trabajando con dos ambulancias que hacen recorridos por los domicilios tomando muestras a los pacientes que no tienen disponibilidad de transporte o que no puedan movilizarse por sus propios medios”, comentó.
La funcionaria también señaló que “tenemos además un colectivo donde se realizan entre 30 y 40 hisopados por día y una posta en Margen Sur donde se realizan 10 hisopados por día. Cada dos días por otra parte sale un móvil pediátrico que realiza entre 8 y 10 hisopados”.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse