Miércoles 28 de Octubre de 2020 | 19:14 hs.

Salud reconoció la labor de trabajadores y trabajadoras del Sistema Alimentario Provincial

16.10.2020 12:08 |  provincia

 Durante el parte extendido al día 15 de octubre, desde el Programa Provincial de Alimentación Saludable se destacó el trabajo de los productores agroecológicos locales.

 En el marco del Día Mundial de la Alimentación, desde el Programa Provincial de Alimentación Saludable se reconoció y reivindicó la labor de todos los trabajadores del sistema alimentario de nuestra provincia y en especial a los agricultores agroecológicos.

Promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada 16 de octubre desde 1979 se conmemora el “Día Mundial de la Alimentación”, con el objetivo de concientizar e invitar a reflexionar en relación al acceso a una alimentación adecuada para todas las comunidades. El lema elegido para el 2020 es "Cultivar, nutrir, preservar. Juntos".

“El lema de este año es una invitación a los estados y a la comunidad en general a pensar sistemas alimentarios más resilientes con el ambiente, justos y que garanticen el derecho a una alimentación adecuada con alimentos sanos, seguros y soberanos”, explicó Romina Cortés, referente del Programa Provincial de Alimentación Saludable.

La profesional comentó que “la crisis mundial que trajo el COVID 19 puso en evidencia la necesidad de repensar cómo producimos los alimentos, cómo los distribuimos y cómo los consumimos”.

“Nuestra provincia tiene características y aspectos particulares debido a su condición austral e insular” indicó la licenciada, y detalló que “se produce una baja cantidad de alimentos”, no obstante destacó que “hay algunos agricultores que han logrado adaptar las semillas, mejorar el suelo y producir alimentos de forma agroecológica, a pesar de las condiciones climáticas”.

Cortés puntualizó la importancia de “acompañarlos, reivindicarlos y buscar espacios en donde puedan compartir sus conocimientos y desmitificar que en nuestro territorio no se puede producir”.

“Desde el Programa de Alimentación Saludable queremos conmemorar este día saludando y felicitando a los productores agroecológicos locales y a todos aquellos que impulsan acciones en relación a las huertas urbanas, periurbanas, comunitarias, familiares y agroecológicas” comentó la profesional.

La referente agregó que “este día también es conmemorado por la vida campesina como el “Día Internacional por la Acción por la Soberanía Alimentaria y la Lucha contra las Empresas Transnacionales” y detalló que “una de las principales acciones es el reconocimiento, la protección y el acompañamiento a los productores locales, que garantizan que nuestros alimentos sean producidos de forma agroecológica y próximos a nuestro hogar”.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse