Jueves 26 de Noviembre de 2020 | 9:02 hs.

AOT: 创La idea nuestra es finalizar la gesti髇 como corresponde创, dijo Roberto L髉ez

28.10.2020 10:30 | 

 El nuevo secretario general de la AOT-Seccional Tierra del Fuego, Roberto López, se refirió a como están transitando esta nueva etapa en el gremio luego de la renuncia de Rogelio Sager.  En ese sentido, habló sobre el pedido de renuncia de toda la Comisión Directiva, reclamo que llevan adelante delegados y operarios textiles.

 “Sager renunció por problemas personales de él y de salud. Al renunciar, hay un estatuto sindical y asume el secretario adjunto, entonces yo me hago responsable del gremio junto con la comisión para seguir adelante”, precisó López en una entrevista con Aire Libre Fm.
Y añadió, “la idea nuestra es finalizar la gestión como corresponde, que en el 2022 el que se presente y gane las elecciones, se pueda hacer cargo del gremio. Es un gremio que se maneja con el estatuto, es democrático, entonces tenemos que respetar eso”.
Luego de la renuncia de Sager, los trabajadores acentuaron sus reclamos por el desplazamiento de toda la comisión al considerarse que “se trabaja con un gremio a puertas cerradas”. Al respecto, opinó: “Es un pedido que hicieron algunas personas, no lo veo que es masivo. Primero empezaron que querían la renuncia del secretario general, esto es de hace rato no de ahora, renunció y ahora piden que renuncie la comisión también. Si mañana llega a haber otro lo van a pedir también y esto no es así, nosotros respetamos el estatuto”.
“Por ahí se interpreta que estamos hace veinte años todos y no es así, yo asumí como adjunto en el 2018. Estuve seis años de delegado en Australtex y después pasé a integrar la comisión en el 2012 aproximadamente”, manifestó. 
Sobre los cuestionamientos por el desempeño gremial y la falta de representatividad de los trabajadores dijo, “Los muchachos de Textil Rio Grande empiezan con el tema de que el gremio le soltó la mano, quiero aclarar una cosa, se hizo todo lo que se tenía que hacer legalmente. El abogado del gremio presentó en el Ministerio de Trabajo toda la documentación, se acompañó en las marchas, excepto en una, porque justo empezaba el tema de la pandemia y aconsejamos que no nos juntemos”.
En esa línea, narró lo sucedido con el conflicto de Textil Río Grande: “Personalmente dije que podíamos hacer una videoconferencia con los delegados y los medios para explicar lo que estaba pasando con la empresa en ese momento. Ellos dijeron que querían hacer marcha, en ese momento nosotros no los acompañamos, eso fue una vez, después en todas las marchas los acompañamos. En el ex hotel Los Yaganes estuvimos con el ministro de trabajo, y los delegados para mantener comunicación con la empresa en Buenos Aires. La ultima que tuvimos, la empresa seguía firme con cerrar las puertas y que las indemnizaciones iban a pagarse como ellos decidieran”.
“A los dos días hicieron una asamblea en el gremio dijeron que los muchachos iban a seguir con los reclamos y que no iban arreglar en esas condiciones. El gremio apoyó en todo, la documentación está. Es más, hasta último momento tuvieron una reunión con el gobernador y el ministro de trabajo, nosotros dijimos que queríamos estar y ellos dijeron que no, que el gremio no iba, era para delegados y el gobernador”.
Por último, cerró, “lo que yo propongo es lo que estamos hablando con la comisión, llevar el gremio adelante con asambleas y congreso de delegados. Entonces el delegado tiene que trabajar en la fábrica fijándose en la inquietud del operario, si no lo puede resolver tiene que venir al gremio, acá hay una comisión que lo va a escuchar y lo va ayudar a resolver el problema. Hay delegados que a lo mejor no están de acuerdo con eso, o no lo toman así, pero el gremio está abierto para todos”.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse