Sábado 16 de Enero de 2021 | 11:36 hs.

Melella anunció un nuevo incremento salarial para los empleados del Estado

27.11.2020 10:14 |  provincia

  El gobernador Gustavo Melella, junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza e integrantes del gabinete, anunciaron –mediante videollamada- una nueva mejora salarial a representantes de los gremios de ATSA y ATE de Río Grande.
“Desde que asumimos el Gobierno teníamos como objetivo llevar adelante el Programa de Recuperación del Salario, porque tenemos claro y entendemos que en estos últimos años hubo una pérdida notable de los salarios en la provincia en el sector público” remarcó el Mandatario.

 En ese sentido, el Mandatario aseguró que “la decisión política es avanzar fuertemente en la recomposición salarial de todos los sectores, es por eso que hemos trabajado con todos una nueva recomposición salarial para fin de año”.
De igual modo, Melella adelantó que “estamos pensando en la pauta salarial 2021 que vamos a empezar a trabajar a inicios del próximo año, porque entendemos que es necesario debido a que vienen con demora en estos últimos años, donde el proceso inflacionario ganó claramente al salario”.


A su vez, el Gobernador recordó el trabajo y acuerdos que se vienen realizando desde el inicio de la gestión, por lo que explicó que “comenzamos en diciembre con una suma extraordinaria para todos los servidores públicos de la provincia. Luego abrimos paritarias, que fueron tan deseadas y esperadas por todos los sectores y se trabajó y llegó a un acuerdo en todos”.


“Luego nos tocó vivir una pandemia, y que aún la estamos atravesando, donde puso en jaque la economía del mundo, del país y provincia. Sin embargo en ese momento se decidió mantener ese aumento salarial -fijada en paritarias- al sector de salud y seguridad” detalló y precisó que “a su vez se otorgó, a cuenta de la paritaria, una suma fija porque entendíamos que era necesario hacerlo dentro del Plan Anual de Recuperación del Salario y así se hizo, al igual que otras acciones como recategorizaciones; pase a planta permanente; y se logró lo tan esperado para los docentes, que era la legalidad del salario”.


Asimismo el Mandatario Provincial sostuvo que “posteriormente pudimos aplicar el aumento, quizás no es el que se necesita pero es el que se pudo hacer” reiterando que “la decisión política es avanzar fuertemente en la recomposición salarial de todos los sectores”.


Por otra parte, el Gobernador reflexionó que “quizás se piense que es injusto dar una mejora salarial al sector público cuando en el privado se perdían los puestos de trabajo; algunos congelaban sus salarios o aceptaban reducciones” por lo que explicó que “no lo es, ya que todos sabemos que cada vez que hay una mejora salarial en el sector público, nuestros compañeros y compañeras no tienen su dinero en el exterior, sino lo vuelcan al consumo; a la carnicería; el almacén y hasta pagar sus deudas”.
En ese contexto insistió que “otra acción que llevamos adelante -junto al Banco de Tierra del Fuego- fue el programa de desendeudamiento, para que las tasas de interés alta de otros bancos o de financieras, no se coman el salario de nuestros trabajadores y trabajadores”.


“Seguramente tenemos que seguir trabajando mucho más y es cierto que falta y no es suficiente, pero la decisión política es seguir avanzando en el mejoramiento y pauta salarial, por eso quiero agradecerle a los y las trabajadoras; servidores y servidoras públicas por el acompañamiento y trabajo permanente y haber luchado desde distintos lugares en esta pandemia” aseveró Melella y alentando a “seguir trabajando para que la pauta 2021 también sea un acuerdo entre todos”.


Los aumentos salariales anuales promedian el 50 por ciento
En el marco del Plan Anual de recuperación del salario el Gobernador de la Provincia Gustavo Melella rubricó con los sindicatos de ATE, ATSA y SUTEF el aumento salarial para la administración Publica Provincial, el escalafón seco, los trabajadores de la sanidad y docentes.


En este sentido, el incremento salarial entre el mes de noviembre de 2019 y noviembre de 2020 el incremento estuvo cercano al 50 por ciento.

Escalafón Seco
En el caso del escalafón seco y los trabajadores de la administración centra el incremento para un trabajador con categoría 10, con 15 años de antigüedad más 8 años de permanencia en categoría y título secundario tuvo un incremento del 50 por ciento en lo que va del año ya que en noviembre de 2019 percibía un salario de $36.600 pesos y con este último incremento alcanzará los $54900 pesos de bolsillo.


En el caso de un trabajador categoría 10 con 15 años de antigüedad con la misma cantidad de años de permanencia en categoría, pero sin título secundario el incremento interanual noviembre 2019 – noviembre 2020 alcanza el 47 por ciento pasando de cobrar $31.900 pesos en 2019 a $47.000 en noviembre de 2020.


Por último, en relación a los trabajadores del sector seco, ingresantes con Categoría 10 y con título secundario, el incremento interanual es del 48,6% por ciento siendo en noviembre de 2019 un salario de bolsillo de $25.500 pesos, mientras que en noviembre del 2020 llegará a los $37.900 pesos.

Escalafón de Salud
En el caso del escalafón de salud el incremento para un trabajador con categoría 10 y sin título secundario tuvo un incremento del 46% por ciento en lo que va del año ya que en noviembre de 2019 percibía un salario de $32.500 pesos y con este último incremento alcanzará los $47.600 pesos de bolsillo.


En el caso de un trabajador categoría 10 con título secundario el incremento interanual noviembre 2019 – noviembre 2020 alcanza el 55% por ciento pasando de cobrar $34.000 pesos en 2019 a $52.800 en noviembre de 2020.
En el caso de un trabajador de la sanidad con categoría 10, con 15 años de antigüedad más 8 años de permanencia en categoría y sin título secundario tuvo un incremento del 43,8% por ciento en lo que va del año ya que en noviembre de 2019 percibía un salario de $36.000 pesos y con este último incremento alcanzará los $51.800 pesos de bolsillo.
Por último en relación a un trabajador de la sanidad, categoría 10, con 15 años de antigüedad más 8 años de permanencia en categoría y título secundario, el incremento interanual es del 52% por ciento siendo en noviembre de 2019 un salario de bolsillo de $37.500 pesos, mientras que en noviembre del 2020 llegará a los $57.000 pesos.

Sector Docente
En el caso del sector docente, un maestro de grado con un solo cargo recibió un incremento salarial interanual entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 del 52 por ciento, ya que el mismo percibía un salario de $25.000 pesos en 2019 y con este último incremento cobrará $38000 mil pesos de bolsillo con la inclusión del material didáctico.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse