Miércoles 19 de Enero de 2022 | 20:50 hs.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: el 75% reconoció haber recibido maltratos

03.12.2021 13:24 | 

 La jornada busca generar conciencia sobre la situación desfavorable y los obstáculos principales que se presentan y son evitables; cuáles son los desafíos para los próximos años
 El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha para visibilizar sus principales problemas y reforzar sus derechos. Este día fue proclamado en 1992 en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El objetivo de este día es concientizar sobre la discriminación y exclusión de las personas que padecen alguna discapacidad en la sociedad y en los distintos organismos e instituciones estatales.

Los obstáculos de las personas con discapacidad

El World Report on Disability explica varios de los impedimentos con los que deben lidiar estas personas a la hora de transitar, desarrollar o adquirir salud pública.

La inexistencia de políticas inclusivas es uno de los mayores problemas. Esto se extiende en cumplimiento de leyes o el funcionamiento de un sistema de educación que facilite el desarrollo de las personas con discapacidad, adecuándose a sus necesidades.

La discriminación es otro de los aspectos negativos que sufren este sector de la población. Existen prejuicios que muchas veces se deben a conceptos erróneos o ignorancia, pero terminan afectando su inclusión social.

De acuerdo a la Encuesta Mundial de Salud realizada en 51 países, las personas con discapacidad carecían de servicios de asistencia de salud, el 75% denunció maltratos y rechazo de ser atendidos. Este estudio también demostró que el 40% de las personas con discapacidad no logran cubrir económicamente sus necesidades básicas ni de atención médica.

La falta de inclusión en la urbanización es otro aspecto clave, tanto en lugares públicos como privados. Esto se debe a la falta de leyes sobre accesibilidad.

Datos sobre la discapacidad

  • Más de 1000 millones de personas padecen alguna forma de discapacidad, es decir el 15% de la población mundial.
  • Según estudios de la OMS, las tasas de discapacidad han aumentado en los últimos años debido al envejecimiento de las personas y enfermedades crónicas.
  • La Unesco explica que el 90% de los niños que poseen una discapacidad no reciben educación o no asisten a la escuela.
  • De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 80% de las personas con discapacidad provienen de países en desarrollo.
  • El Banco Mundial sostiene que el 30% de las personas con bajos recursos o en condiciones de indigencia poseen alguna discapacidad.
  • Mujeres y niñas con discapacidad son más vulnerables a sufrir un abuso.
  • Una encuesta realizada en India arroja un resultado de 25% de mujeres y niñas con discapacidad que recibieron en algún momento golpes provenientes de sus propias familias. Otro 25% denuncia haber sido abusada sexualmente y un 6% esterilizadas en contra de su voluntad.
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que el 80% de las personas con discapacidad que están en edad para trabajar se encuentran desempleadas.
  • En los países que se encuentran con conflictos bélicos, por cada niño que muere, tres resultan heridos causando una discapacidad permanente.

Los desafíos de la década

En este 2021 la temática de este día es la Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030. El objetivo se centra en la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad, garantizando oportunidades para todos.

En su Agenda 2030, la ONU promueve a los diferentes estados y gobiernos crear leyes y programas equitativos que ayuden a combatir con la discriminación y exclusión. Asimismo, se intenta concientizar sobre la importancia de la autonomía de las personas con esta condición para que realmente puedan empoderarse.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una fecha que llama a la reflexión de todas las personas, reconociendo el rol que cada uno tiene en la sociedad y como se puede luchar por un mundo igualitario y justo para todos.

feed

Reciba nuestra información en su correo electrónico. Suscríbase a nuestro Newsletter.