Domingo 20 de Junio de 2021 | 13:21 hs.

Von der Thusen propone la creación de un Registro de Urbanización

10.05.2021 13:03 |  politica

 El presidente del Concejo Deliberante de Rio Grande hizo la propuesta a fin de evitar que se den situaciones de incumplimientos o estafas a los vecinos que adquieran un lote.
En tal sentido, el objetivo es crear un registro público para que todos los ciudadanos puedan acceder a conocer las condiciones de los lotes, incluyendo el estado de la infraestructura vial, de servicios, y todas las identificaciones de la parcela ante los entes estatales correspondientes.

 “La idea es que el Registro pueda estar publicado en la web oficial del municipio, sino acercarse a Tierras del municipio o a Catastro y a partir de ahí ver si el terreno que se va adquirir es realmente es legal”, explicó Von der Thusen en dialogo con Minuto Fueguino.
“Con esto nos vamos a evitar un montón de situaciones de estafas a vecinos que terminan comprando terrenos que luego no pueden poner servicios o no pueden escriturar”, añadió.
En ese aspecto, el presidente del Cuerpo Deliberativo aclaró que no solo los nuevos proyectos que se están comercializando, deberán adecuarse a esta nueva ordenanza, sino que, “las urbanizaciones viejas van a tener que regularizar su situación en el plazo de seis meses para que no sean multados o que sea judicializada esta situación”.
“Si bien es una situación entre privados, entre estas empresas y los particulares, el Estado también de alguna manera tiene que estar presente”, en esa línea ejemplificó lo sucedido con los vecinos del emprendimiento de Chacra IX hace algunos años y con Chacra VIII más recientemente.
“A partir de este proyecto si se convierte en Ordenanza va a ser muy difícil hacer cuatro o cinco calles y salir a vender. El vecino no va a poder ser más estafado porque con el registro claramente van a estar los datos consignados, y si no está esa urbanización en el registro, corre por cuenta del vecino el comprar o no en esas condiciones irregulares que se está vendiendo”, dijo Von der Thusen.
Por su parte, manifestó que este proyecto se tratará esta semana en Comisión, “veremos si logramos el acompañamiento y que en la próxima sesión se pueda aprobar. En ese sentido, “el área de Obras Publicas de Tierras ya comenzaría a trabajar en la conformación del Registro, en la notificación de las urbanizaciones que ya se llevaron adelante y que incluya como requisito para las nuevas urbanizaciones, la inscripción en el mismo”.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse