Viernes 18 de Junio de 2021 | 6:53 hs.

La increíble travesía solidaria que unirá Alaska y Ushuaia en un auto de los años 50

09.06.2021 12:36 |  provincia

 El viaje la harán dos mujeres a bordo de un Citroën de 1956. Empieza en julio de 2021 y terminará en enero de 2023, con la misión de visibilizar a 21 pueblos indígenas que encontrarán en su recorrido.

 La ruta Panamericana es la más larga del mundo. Conecta Alaska con Ushuaia, en Tierra del Fuego. Son 40.000 kilómetros pasando por 14 países y resulta ser un trayecto que miles de aventureros se han lanzado a conquistar a lo largo de las décadas. Unir ambos puntos en auto, moto, bicicleta, motorhome o camión, es parte de las historias que hemos escuchado o leído cunado de aventuras sobre ruedas se trata.

El Conservatoire Citroën, en Aulnay-sous-Bois, ubicado en las cercanías del Aeropuerto internacional Charles De Gaulle al norte de París, es un lugar mágico. Entrar al este particular museo, es viajar en el túnel del tiempo. Un enorme espacio cubierto lleno de autos de Citroën de todos los tiempos, desde los primeros, hasta los últimos, pasando por todos los autos de carrera de la marca en la historia y por los Concept Cars, esos automóviles únicos, que se exhibieron en los Salones del automóvil y fueron inspiración para otros modelos que luego salieron de una línea de producción.

Desde ese punto del norte parisino, salió un auto emblemático de la casa francesa. Un Traction Avant 11B de 1956, acondicionado para una travesía que durará un año y medio, con dos mujeres como únicas pasajeras.

La jefa de la expedición es Fanny Adam, y ella será la única que permanezca en el Traction Avant (tracción delantera en francés) durante toda la aventura. Fue quien inició el proyecto y está a cargo de cada detalle. Esta Doctora en Ciencias conoce la difícil situación de la población indígena que puebla gran parte del recorrido por el que viajará la misión.
En la primera parte de la expedición, entre Prudhoe Bay (Alaska) y Los Ángeles (EE.UU.), su copiloto será Gaëlle Paillart, y su misión será la de capturar imágenes del viaje. Gaëlle es una deportista apasionada por los viajes, dueña de una sólida formación científica. Los viajes deportivos se han convertido en una forma de vida para ella. Será ella la primera copiloto del Traction Avant.

En California tomará el relevo Maéva Bardy, también responsable de las imágenes de la expedición a Ushuaia. Maéva lleva años viajando por el mundo como fotógrafa y documentalista en video. Sensible a la naturaleza y al medio ambiente, Maéva participa regularmente en expediciones científicas como corresponsal a bordo.

El auto

El Traction Avant fue lanzado a la venta en 1934. Se trata de un automóvil legendario. Además de su transmisión única, reunió en un vehículo las soluciones más modernas de la época, incluida una estructura monocasco totalmente de acero, frenos hidráulicos y suspensión independiente en las cuatro ruedas. Por su robustez y simplicidad mecánica, el Traction Avant es un modelo de rally excepcional incluso hoy, más de 80 años después. Además, su fama y atractivo ha crecido a lo largo de los años, en Francia y en todo el mundo.

Fanny descubrió y se enamoró del auto a través de Gérard d’Aboville, quien remó en solitario a través del Atlántico en 1980 y del Pacífico en 1991, y ha competido en varios rallyes, incluidos tres Paris-Dakar, uno de ellos en moto. Gérard conduce un Traction Avant desde los 18 años. Fanny tuvo la oportunidad de descubrir el auto y lo tomó prestado para competir en un rally de regularidad y recorrer las rutas de Europa. Gérard hizo una importante contribución a la preparación técnica del vehículo para esta extraordinaria aventura dotándolo de la seguridad necesaria e inexistente en la década del 50 en un auto de serie, y de algunos elementos de confort para tantos días y kilómetros a bordo, como un calefactor adicional, pensando en las bajas temperaturas de Alaska especialmente, ya que cuando estén arribando a Tierra de Fuego, en enero, el frío patagónico no será tan intenso.

A principios de junio, el Traction Avant se subirá a un barco con destino a Alaska. Fanny Adam y Gaëlle Paillart se unirán al Traction Avant a principios de julio en el punto de partida en Prudhoe Bay a 70 ° N. La primera etapa será en Norteamérica, de julio a septiembre de 2021. Las siguientes etapas (en Centro y Sudamérica) se organizarán con el mismo espíritu, que no es el de una carrera, ya que no tiene fecha de llegada establecida. América Latina se cruzará de enero a mayo de 2022 y América del Sur de octubre de 2022 a enero de 2023.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse