Viernes 17 de septiembre de 2021 | 17:36 hs.

La ANMAT prohibió el uso y la venta de un ibuprofeno con paracetamol

09.09.2021 10:06 |  interes_general

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución del producto “Ibuflamar-p ibuprofeno con paracetamol”, fabricado por Indoco Remedies Ltd., de Bolivia, luego de verificar que el medicamento no se encuentra registrada en el territorio argentino, y representa un riesgo para la salud de las personas.

 
 Mediante la Disposición 6738/2021 publicada en el Boletín Oficial, el titular del organismo, Manuel Limeres, indicó que la prohibición se extenderá a todos los lotes y presentaciones del producto "hasta tanto el fabricante y su distribuidora, la firma San Fernando Sociedad de Responsabilidad Limitada, completen los trámites de registro".
“El organismo dispuso su prohibición por tratarse de "un medicamento sin registro ante esta autoridad sanitaria, del que se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración y que por lo tanto representa un riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se les pudiera administrar".
La ANMAT, en tanto, supo de la circulación de este producto el 1° de julio luego de los secuestros realizados por la División de Delitos contra la Salud Pública y Falsificación de Fármacos de la Policía Federal, en el marco de la causa N° 891/2019, caratulada como: “María Fernanda Vargas Gutiérrez y otros s/averiguación de delito”, con intervención de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1.
 
En esa instancia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica comprobó que el laboratorio y el distribuidor no contaban con autorización como tampoco el producto Ibuflamar se encontraba en el registro de Especialidades Medicinales (REM). Es por eso que ordenó su prohibición y exigió que sean notificadas todas las autoridades sanitarias provinciales.
feed

Reciba nuestra información en su correo electrónico. Suscríbase a nuestro Newsletter.