Miércoles 19 de Enero de 2022 | 20:02 hs.

Día del Médico, en Argentina y en toda América

03.12.2021 13:32 |  interes_general

 Este 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 La fecha fue elegida en honor al Dr. Carlos Finlay, nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833. Este médico dedicó años a buscar la causa de la fiebre amarilla, y en 1881 [1] afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya.
 
Todo ese esfuerzo salvó millones de vidas. Ese espíritu pionero e innovador es el mismo que impulsa a Roche a buscar soluciones para mejorar la vida de las personas. El hallazgo de medicamentos requiere también de un esfuerzo continuo.
 
Hace 120 años, en Suiza, Fritz Hoffmann-La Roche, con sólo 28 años de edad, fundó Roche para mejorar la vida de las personas gracias a la unión entre ciencia y negocios. La primera patente de la compañía fue para Aiodin, un medicamento para trastornos de tiroides, en 1896, luego de exhaustivas investigaciones. Y dos años después llegó el primer producto de Roche mundialmente exitoso, el jarabe para la tos de venta libre Sirolin, de agradable sabor a naranja y que se utilizó durante más de 60 años. Más tarde Roche desarrolló medicamentos para pacientes cardíacos, analgésicos, antiepilépticos y otros.
 
Esos logros fueron el punto de partida para innovaciones terapéuticas y diagnósticas que siguen multiplicándose hasta hoy, cuando la biotecnología permite hacer realidad la medicina personalizada, para enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoidea y otras. Incansablemente Roche busca nuevas herramientas para que los médicos pudieran cumplir con su propósito, expresado en el juramento hipocrático: hacer de la salud y de la vida de los pacientes la primera de sus preocupaciones. 
 
En Argentina
 
 
Históricamente, Argentina fue prolífica en médicos que han contribuido con su profesión a cuidar la calidad de vida de la población [2] . Sólo por citar algunos:
 
 
 
José María Ramos Mejía ( 1842-1914), orientado a la sociología y las políticas públicas sanitarias.
 
Gregorio Aráoz Alfaro (1870-1955), de destacada actuación en la lucha contra la tuberculosis y a cargo del Departamento Nacional de Higiene, que con los años se convertiría en el actual Ministerio de Salud.
 
Bernardo A. Houssay (1887-1971), premio Nobel de Medicina por sus valiosos trabajos sobre fisiología humana, con repercusión en el tratamiento de la hipertensión arterial y la diabetes.
 
Ángel H. Roffo (1882-1947), cuya tesis doctoral fue sobre “El cáncer, contribución a su estudio" y dedicó su vida al estudio de las enfermedades oncológicas.
 
 
 
Distintos intereses, enfoques diferentes, y unidos por un solo objetivo: respetar el juramento que los compromete a cuidar la vida. Esa es la razón por la que este 3 de diciembre los médicos celebran su día, recordando que en esta profesión la innovación es muchas veces la llave para lograr el éxito en ese compromiso.
 
 
feed

Reciba nuestra información en su correo electrónico. Suscríbase a nuestro Newsletter.